Atención a la población en condición de discapacidad en TransMilenio
Si usted es usuario en situación de discapacidad y desea obtener información oportuna del sistema TransMilenio, favor diligenciar el siguiente formulario:
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Uno de los principios bajo los cuales se concibió el Sistema TransMilenio es el del RESPETO A LA DIVERSIDAD HUMANA, que busca garantizar el acceso equitativo al Sistema a todos los usuarios sin distingos de condición física, edad, sexo, ingresos familiares, religión, ideas políticas, entre otros, incluyendo dentro del diseño algunos elementos que permiten la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.
Para la población en situación de discapacidad, TransMilenio cuenta con:
- Vías de acceso
Pasos peatonales a nivel
Guía táctil
- Puentes peatonales
Rampas
Ascensores
- Estaciones y Portales
Apoyos Isquiáticos
Puertas preferenciales
Puertas con dispositivos sonoros
Diseño homogéneo
Informadores electrónicos que indican el próximo bus
- Buses Troncales
Plataforma alta de buses
Áreas destinadas al Transporte de discapacitados en silla de ruedas
Informadores de voz con las paradas
El Ministerio de Transporte retomó los elementos instalados desde el año 2000 en el Sistema TransMilenio y, con la colaboración del personal de la entidad, expidió el decreto 1660 en 2003, por el cual se reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la población en general y en especial de las personas con discapacidad.
TRANSMILENIO S.A., como empresa gestora del Sistema, ha venido trabajando en la garantía de los derechos de los usuarios del sistema. Cada fase del Sistema es un nuevo aprendizaje.
Constantemente se difunde entre los usuarios del Sistema una cultura de respeto a las sillas azules, al espacio en los buses destinados a la movilidad de las personas discapacitadas y el uso preferencial de las puertas de acceso a los espacios reservados para discapacitados dentro de los buses, a través de del manual del usuario y de avisos al interior de cada bus.
TRANSMILENIO S.A. participó en la estructuración del proyecto de acuerdo del Código de Policía de Bogotá, en lo concerniente a las normas de comportamiento que deben adoptar los ciudadanos en el Sistema TransMilenio.
Población con discapacidad visual:
Así mismo, para facilitar el ingreso de las personas con limitación visual, TransMilenio, entregó de manera gratuita, la tarjeta propia o personalizada con el nombre del usuario en lenguaje Brayle. La tarjeta propia les permite a los usuarios ingresar por el acceso para personas con discapacidad evitando las filas y congestiones. Se entregaron 624 tarjetas a usuarios en situación de discapacidad visual. Este plan de servicio se mantendrá, a través de la nueva tarjeta Cliente Frecuente, especialmente por medio de las instituciones que brindan atención a esta población como el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el CRAC.
Población en condición de discapacidad Física:
Se realizó la instalación de puertas de acceso para facilitar el ingreso de personas que se movilizan en silla de ruedas. Con estas puertas se ofrece mayor comodidad al discapacitado porque le permite hacer una validación lateral, acorde con la posición y el manejo de la silla de ruedas. Así mismo, se optimiza al espacio porque su distribución y concepto hace el mueble más delgado y funcional.
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