jueves, 4 de noviembre de 2010

trasmilenio y discapacitados

Atención a la población en condición de discapacidad en TransMilenio

Si usted es usuario en situación de discapacidad y desea obtener información oportuna del sistema TransMilenio, favor diligenciar el siguiente formulario:

Diligenciar Formulario...

Uno de los principios bajo los cuales se concibió el Sistema TransMilenio es el del RESPETO A LA DIVERSIDAD HUMANA, que busca garantizar el acceso equitativo al Sistema a todos los usuarios sin distingos de condición física, edad, sexo, ingresos familiares, religión, ideas políticas, entre otros, incluyendo dentro del diseño algunos elementos que permiten la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD

POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD
POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD

Para la población en situación de discapacidad, TransMilenio cuenta con:

  • Vías de acceso
    Pasos peatonales a nivel
    Guía táctil
  • Puentes peatonales
    Rampas
    Ascensores
  • Estaciones y Portales
    Apoyos Isquiáticos
    Puertas preferenciales
    Puertas con dispositivos sonoros
    Diseño homogéneo
    Informadores electrónicos que indican el próximo bus
  • Buses Troncales
    Plataforma alta de buses
    Áreas destinadas al Transporte de discapacitados en silla de ruedas
    Informadores de voz con las paradas

El Ministerio de Transporte retomó los elementos instalados desde el año 2000 en el Sistema TransMilenio y, con la colaboración del personal de la entidad, expidió el decreto 1660 en 2003, por el cual se reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la población en general y en especial de las personas con discapacidad.

TRANSMILENIO S.A., como empresa gestora del Sistema, ha venido trabajando en la garantía de los derechos de los usuarios del sistema. Cada fase del Sistema es un nuevo aprendizaje.

Constantemente se difunde entre los usuarios del Sistema una cultura de respeto a las sillas azules, al espacio en los buses destinados a la movilidad de las personas discapacitadas y el uso preferencial de las puertas de acceso a los espacios reservados para discapacitados dentro de los buses, a través de del manual del usuario y de avisos al interior de cada bus.

TRANSMILENIO S.A. participó en la estructuración del proyecto de acuerdo del Código de Policía de Bogotá, en lo concerniente a las normas de comportamiento que deben adoptar los ciudadanos en el Sistema TransMilenio.

Población con discapacidad visual:

Así mismo, para facilitar el ingreso de las personas con limitación visual, TransMilenio, entregó de manera gratuita, la tarjeta propia o personalizada con el nombre del usuario en lenguaje Brayle. La tarjeta propia les permite a los usuarios ingresar por el acceso para personas con discapacidad evitando las filas y congestiones. Se entregaron 624 tarjetas a usuarios en situación de discapacidad visual. Este plan de servicio se mantendrá, a través de la nueva tarjeta Cliente Frecuente, especialmente por medio de las instituciones que brindan atención a esta población como el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el CRAC.

Población en condición de discapacidad Física:

Se realizó la instalación de puertas de acceso para facilitar el ingreso de personas que se movilizan en silla de ruedas. Con estas puertas se ofrece mayor comodidad al discapacitado porque le permite hacer una validación lateral, acorde con la posición y el manejo de la silla de ruedas. Así mismo, se optimiza al espacio porque su distribución y concepto hace el mueble más delgado y funcional.



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